Actualmente la mayor parte de los alumn@s piensan que tienen todos los derechos del mundo, pero que no tienen deberes.
Muchas veces en el aula, me ha ocurrido sobre todo con los más mayores, que ellos te exigen a tí porque tienen, según ellos, «derechos», creen que pueden pasar por encima de tu figura de maestro, de tus funciones, de los derechos tuyos.
Creo que todo ello se debe, por una parte, a que no están acostumbrados a dar para poder recibir. Todo es «gratuito»; «yo pido porque tengo derecho a que me den, tanto los padres como los profesores». No tienen la «ley del esfuerzo». Es el deber de «los otros», pero «yo no tengo que hacer nada»
También creo que se ha publicitado mucho el derecho de los niños. En los centros hay un día que se celebra el día de la constitución. Ese día, es uno de los días que se trabaja los derechos, aunque últimamente estamos inculcando los deberes junto con los derechos.
Otra razón creo que muchos de los niñ@s son incapaces de ponerse en el lugar del otro. No son empáticos, viven en una sociedad donde el que más tenga, es más que otro. Pocos han aprendido que lo más importante es el ser, no el tener. El ser comprensivo con el otro, tener valores firmes, sinceros y nobles.
El problema si fuera simplemente este, sería un problema. La cuestión es que una mínima parte se sienten fuertes para»amenazarte» diciendo cosas como: «se lo diré a mis padres», «te voy a denunciar»… Todo es denunciable para lo más valientes y los que no piensan.
Todo esto va unido a los valores del esfuerzo.
Es triste que haya alumn@s que piensen de esta manera. Gracias a Dios me encuentro con muchos más que piensan de otra manera, que son conscientes de lo que es la vida real, que nadie está para servirles, sino para ayudarles.