Esta afirmación la he leído en una publicación de una profesional de la educación. Debe disculparme, pero no se pueden lanzar afirmaciones de este calibre sin antes contextualizar la situación en la que ha sucedido.

Yo lo ha´r´é aquí. ¿Cuándo puede ser cierto o no?

Si nos dirigimos a cursos superiores de primaria, y en asignaturas de estudio como son naturales o sociales, por mucho que hagamos los profesionales de la enseñanza, si el alumn@ no dedica un tiempo de estudio en casa, no va aprobar. Los conocimientos no se adquieren «por ciencia infusa». Se adquieren gracias al tiempo que se ha dedicado para esta actividad.

En el resto de asignaturas también tienen que hacer el esfuerzo por comprender las explicaciones que se han dado en la clase. Si no llegan a casa, o en la realización de los ejercicios en clase, no razonan, piensan o preguntan lo que no entienden, pues tampoco conseguirán los objetivos propuestos.

El/la alumn@ debe ser consciente de su propio aprendizaje y ser consciente en qué punto está y pedir ayuda si la necesita alcanzar los objetivos mínimos de cada asignatura.

Si vamos a cursos inferiores, es cierto que es el profesor y los padres los que tienen que estar más pendientes de los avances y de las dificultades que pueda presentar cada una de las personas que están en la clase. A medida que van avanzando en su aprendizaje, van aprendiendo cómo solventar las dificultades.

Pero, tengan la edad que tengan, en cualquier caso, debe haber un esfuerzo personal para superar las dificultades y aprender.